viernes, 15 de febrero de 2013

TIPOS DE PARÁFRASIS.




1.- Paráfrasis mecánica.

Consiste en sustituir por sinónimos o frases alternas las expresiones que aparezcan en el texto. Consiste en sustituir palabras y expresiones del texto por otras sinónimas, respetando la estructura sintáctica del mismo.

La paráfrasis mecánica consiste en sustituir en un texto, palabras o frases completas por otras que den el mismo sentido al texto. En la paráfrasis mecánica no se cambia la esencia del texto, ni la forma del mismo, solo se cambian algunas palabras, siempre respetando la esencia y el patrón.



2.- Paráfrasis constructiva.

En ésta se reelabora el enunciado, dando origen a otro de características muy distintas, pero conservando el mismo significado. Consiste en respetar el léxico del texto, pero modificando la sintaxis; además se pueden utilizar sinónimos para sustituir palabras y modificar la sintaxis.
 
En la paráfrasis constructiva el texto se reelabora, dando origen a otra de sus características sintácticas  muy diferentes; para elaborarla, requiere tanto de la comprensión de la idea como del conocimiento de los recursos lingüísticos de la expresión. Es importante conservar la esencia del texto original y procurar no caer en distorsiones de la idea principal que el autor quiere comunicar.


1 comentario: